Hace un par de semanas comentamos las creaciones más importantes del mismísimo Antoni Gaudí en la ciudad de Barcelona. Pero al igual que este arquitecto, Josep Cadafalch también se gana un lugar por su innovación para la época con sus diseños y obras enmarcadas en el arte del modernismo catalán.

Este personaje ha dejado su sello con estructuras que se preservan en diferentes ubicaciones en la ciudad de Barcelona. Y en las siguientes líneas, podrás descubrir las obras que más destacan de este arquitecto español.

Casa de les Punxes

De casa tiene muy poco, pues se trata de un diseño modernista inspirado con varios elementos góticos como letras, vitrales y también en el oratorio. Fue rehabilitada en el 2016 y el objetivo de la misma fue realzar la obra de Cadafalch. La idea de Josep Cadafalch se convirtió en un edificio que recuerda los castillos medievales, con sus 6 torres puntiagudas. Al ser una obra especial, en 1975 fue declarada monumento histórico nacional.

  • Can Serra

Can Serra

El segundo lugar es tomado por un edificio modernista construido en 1903 y ubicado en el número 126 de la rambla de Cataluña. El arquitecto Puig i Cadafalch realizó la obra como un homenaje a la antigua casa Gralla renacentista. Al estar en una zona bastante concurrida, la Can Serra se ha convertido en un símbolo catalán, y gracias a ello fue declarada Bien de Interés Nacional en 2001.

  • Casa Amatller

Casa Amatller

Ubicada justo al lado de la Casa Batlló de Gaudí, la Casa Amatller reluce un diseño modernista con un toque gótico urbano inspirado entre el gótico catalán y el flamenco. Uno de los puntos que más destaca de esta estructura creada entre 1898 y 1900 es la forma triangula plana que está presente en su fachada. Gracias a los detalles en el vestíbulo, las escaleras, los vitrales, las ventanas y las puertas asimétricas esta casa fue declarada monumento histórico-artístico el 9 de enero de 1976. Sin lugar a dudas, otro diseño arquitectónico bastante particular de Barcelona.

  • Casa Coll i Regàs

Casa Coll i Regás

El modernismo da paso a nuevos materiales de construcción como el hierro y la asimetría, ambos aprovechados por Cadafalch para hacer realidad la idea de Joaquim Coll i Regàs. Construida en 1898, esta casa destaca por una fachada llena de detalles en las ventanas y también por su diseño en su más alta. El año 2000 sirvió de trampolín para que la obra fuera declarada Bien de Interés Cultura.

  • Plaza de España (Barcelona)

Plaza de España Barcelona

Estamos frente a una de las obras más emblemáticas de la ciudad catalana. Seguro fuiste en alguna oportunidad o la escuchaste en una que otra ocasión, pero probablemente no sabías que este fue un proyecto elaborado por Josep Puig i Cadafalch y Guillem Busquets.

Construida en 1929, esta plaza sirve como vía para conectarse con otras calles importantes. Además, su diseño destaca por contar con elementos que representan una variedad de símbolos de la nación (ríos, el heroísmo, las artes, la religión y dones de las aguas, entre otras cosas).

Como ves, la arquitectura en Barcelona tuvo un antes y un después muy drástico con las creaciones del arquitecto Josep Cadafalch. Para la época predominada el estilo gótico y el modernismo catalán, y hoy en día podemos disfrutar ambos estilos gracias a las obras que se preservan por toda la región. 4 de las 5 estructuras presentadas en este post cuentan con notables distinciones, y estos premios hablan de la calidad de este profesional.

¿Cuál es la obra de Josep Cadafalch que más te ha gustado?