Empresa de reformas

Cómo pasar con éxito una Inspección Técnica de Edificios en Barcelona (ITE)

Rehabilitacion fachada ITE

Tanto si eres el presidente de la escalera, el administrador de la finca o un propietario cualquiera, debes saber que desde 2012 la ITE o Inspección Técnica de Edificios es obligatoria en España para aquellos inmuebles con más de 50 años de antigüedad. ¿Cómo pasarla con éxito? Toma nota de estas recomendaciones.

El lógico paso del tiempo no solo hace mella, como es obvio, en las personas. También en nuestros edificios. Es habitual que tarde o temprano contratemos a una empresa de reformas para realizar una reforma parcial o una reforma integral de nuestra casa con tal de actualizarla. También contratar a profesionales especializados en rehabilitación de fachadas es algo habitual sobre todo para aquellos inmuebles que acumulan décadas de vida desde su construcción. Para paliar problemas estructurales que pueden poner en jaque incluso la salud física de los inquilinos, desde 2012 es obligatorio que todo aquel edificio con más de 50 años de antigüedad ubicados en municipios con más de 25.000 habitantes pasen la llamada ITE o Inspección Técnica de Edificios en Barcelona.

Tal y como recoge la página web de la Generalitat de Cataluña, “están obligados a solicitar el certificado de aptitud los propietarios de los edificios unifamiliares o plurifamiliares, donde exista el uso de vivienda, sin perjuicio de que puedan contener también otros usos distintos al residencial”. Una vez llegado al momento de llevarla a cabo, ¿qué aspectos son los más importantes que debemos tener en cuenta? ¿cómo pasar la inspección de forma exitosa? ¿en qué temas debemos prestar especial hincapié?

Las 10 reglas de oro de una Inspección Técnica de Edificios en Barcelona

  1. Experiencia. Optar por una empresa profesional y con experiencia en la Inspección Técnica de Edificios en Barcelona debe ser una prioridad para cualquier comunidad de vecinos. Ésta debe asesorarse e informarse bien antes de elegir, la ITE es un trámite muy importante.
  2. Técnicos competentes. En relación al anterior puente, cabe destacar que es importante que el técnico que vaya a realizar esta Inspección Técnica de Edificios en Barcelona debe ser independiente, con formación específica y con conocimientos también en reformas de fachadas en Barcelona. Es el encargado la dirección facultativa y se responsabiliza de la buena ejecución de las obras.
  3. Una pre-ITE. Nunca está de más llevar a cabo una pre-ITE. Es aconsejable que los propietarios soliciten al técnico un avance de los posibles defectos o deficiencias que incluir en el acta de inspección para valorarlas así y realizar las obras necesarias previas a la emisión del informe.
  4. Ayudas y subvenciones públicas. Pueden existir ayudas o subvenciones para rehabilitación de fachadas en Barcelona y rehabilitación integral de edificios, también a nivel estatal.
  5. Eficiencia energética. No solo “están de moda” sino que son tremendamente beneficiosas para los vecinos desde el punto de vista de sostenibilidad del entorno y desde la parte de vista económico.
  6. Cuidado con las ganas. Desconfía de las Inspecciones Técnicas de Edificios en Barcelona que sean muy baratas. Con este trámite no se juega. Recuerda que el precio de una ITE dependerá siempre del número de viviendas del edificio además de otros condicionantes. Por lo general no suelen ser menores a 400 euros.
  7. El visado. Se recomienda pedir a quien vaya a proceder a la ITE del visado colegial del acta de inspección de edificios para una mayor confianza. El visado es obligatorio en los certificados finales de obra cuando se presenta el proyecto.
  8. Accesibilidad. Estar al día de la normativa es esencial y tu especialista en Inspecciones Técnicas de Edificios en Barcelona debe saberlo. Si vas a llevar a cabo obras, renovad los elementos de accesibilidad existentes que no cumplan con la normativa vigente o instalad aquellos que faltan.
  9. Especial atención a la fachada. Es un error centrarse solo en la parte interna del edificio, la rehabilitación de fachadas en la Inspecciones Técnicas de Edificios en Barcelona es vital para que el inmueble pase este trámite de forma exitosa. Nada puede fallar.
  10. Comisión de obras. Si finalmente el acta de inspección es desfavorable, se recomienda nombrar una comisión de obras en la Junta General de Propietarios para presentar diferentes presupuestos, al menos 3. Poner el edificio en punto es una obligación.

Si quieres hacer tu reforma no dudes en pedir tu presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

(obligatorio)

Actualmente no hay comentarios

Contacto
      Tel: 934 372 948      goianas     0034625693868
www.goian.es