En el hogar hay todo tipo de cosas que no deben faltar y muchas personas siguen las indicaciones al pie de letra. Y ya sea porque quieras aprender más sobre una casa o simplemente porque eres nuevo en el tema, a continuación podrás descubrir las 5S japonesas imprescindibles para cualquier hogar.

Con este método nipón tendrás una vivienda más limpia, con mejor energía y con un orden muchísimo más elaborado de forma sencilla. Sigue cada indicación al pie de la letra y organiza cada espacio de tu hogar en simples pasos.

 

La idea en la primera recomendación de las 5S japonesas es buscar nuevos hábitos que beneficien nuestro hogar y estilo de vida. Para llevar cualquier rutina a cabo hay que tomar en cuenta que necesitamos la dosis de la responsabilidad, esto se traduce a que hay que cumplir lo que nos propongamos al pie de la letra. Cambiar mensualmente el orden de la cama, de los muebles, limpieza profunda cada 15 días…

  • Seiketsu = aseo en cada sección de la casa

El aseo de los baños, ordenar una habitación cada mañana, tener limpio el comedor después de cada comida, la parte estudiantil o biblioteca bien ordenada, entre otras cosas. Ser pulcros y dar el ejemplo es uno de los mejores consejos si quieres tener una casa que refleje cómo eres dentro y fuera de ella.

  • Seiso = que la limpieza no falte

Limpieza en el hogar

En la parte intermedia tenemos una de las cosas más importantes para cada sección de un piso: la limpieza. Ojo, no hay que llegar al punto de volverse limpiadores compulsivos, pero sí es recomendable realizar limpiezas constantes. No tienes que hacerlas a fondo, pues tan solo invirtiendo unos minutos cada ciertos días puedes ver cómo la limpieza nunca falta y ella se hace notar en las personas que te visitan y en las que habitan en ella.

  • Seiri = alejarnos de lo innecesario en el hogar

Uno de los puntos más difíciles a la hora de organizar el hogar es tener que desprendernos de esas cosas innecesarias que solo nos quitan espacio. Sabiendo que este tema es bastante tocado en la cultura nipona, también puedes intentar dejar atrás esos objetos rotos y que ya no sirven para dar un buen aspecto y las demás cosas que pueden estorbar mientras tratas de conseguirles alguna utilidad aparente.

  • Seito = el orden siempre debe estar presente

Orden en el hogar

Los sitios organizados brindar mejor aspecto y esto no debe faltar en ningún espacio del hogar. En la sala de estar, las habitaciones, la cocina, el baño, etcétera. Eso sí, cuidado con la obsesión que siempre está latente, nada de volvernos adictos a la limpieza o al orden, en vez de ello, es mejor disfrutar organizar la casa y no esclavizarnos a ello.

¿Cuál crees que es el punto más importante para beneficiar tu hogar? ¿Tienes alguna otra recomendación?